martes, 29 de mayo de 2007

¿Manipulación del lenguaje? ó ¿modos de ver la vida?

Es curioso, lo que es importante para algunos no lo es para otros y al revés.

Hoy uno de los lectores del blog me envió un enlace (que podéis ver pinchando en la imagen)de uno de los blogs del mundo. La noticia en si tiene algunas partes interesantes como es el trabajo que realizan los recicladores de electrónica del tercer mundo, cobran sólo entre dos y cuatro dólares al día.

Hasta aquí todo bien... pero ¿y si analizamos en profundidad el artículo?

Lo primero que observo, el titular.

Su viejo ordenador es una mina.
El titular no es: "Explotación peligrosa y tóxica para trabajadores Chinos" por poner un ejemplo.

El título esta centrado en advertirnos del dinero que vale nuestro viejo ordenador.

El resto del artículo esta basado principalmente en economía:

"¿sabe usted que las montañas de tecnobasura pueden ser más lucrativas que una mina de oro o cobre?"

"genere más de 8.000 millones de euros".

Es lo que realmente les importa.

Para terminar el artículo viene ocupando un tercio del final con:

"La otra cara del negocio la ponen, desgraciadamente, los cientos de miles de trabajadores que cada día clasifican, desmontan y derriten las placas base y memorias de lo que un día fueron nuestros equipos personales o de trabajo."

Lo que a mi manera de ver debería ser el núcleo de la noticia, esta reflejado como algo secundario. Como ese pequeño detalle que estropea el negociazo del siglo.

De este modo el titular causa una sensación como que estamos perdiendo el dinero tirando nuestro viejo ordenador lo que nos hace estar atentos de forma subliminal para luego contarnos el tema que él considera importante, la consistencia y los grandes beneficios del negocio.

Este tipo de noticias que a primera vista parecen ser solidarias y comprometidas poco a poco van minando nuestra capacidad de analísis del lenguaje y acaban por imponernos sintácticamente las preferencias de los temas de importancia.

Lo primero es lo que podemos ganar o lo que podemos perder. Siempre enfocándolo en objetos y no en las personas, lo principal para ellos es el "yo" y no el "nosotros".

Con el tiempo y leyendo artículos con este tipo de explicaciones nuestro cerebro se acaba acostumbrando de una forma de ver el mundo, resignándonos o ignorando los "pequeños inconvenientes" (parte final del artículo) para conseguir el fin de lo que buscan "Su viejo ordenador es una mina".

Realmente me hace dudar este artículo si realmente esta condicionado a propósito o simplemente el escritor piensa con esas prioridades. Desde luego viniendo desde el periódico de El Mundo no me estrañaría ninguna de las dos.

"Si el fin justifica los medios...
pues hazte con mis servicios..."
VKR.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ha quedado perfectamente explicado...

1ºdinero
2ºpersonas

Y un pequeño y diminuto lavadero de tarro diario, que al principio no se nota, pero con el paso de los años merma nuestra mente.

Felicidades, un artículo de P.M