jueves, 12 de noviembre de 2009

Hoy en el apartado bonita ciencia

El experimento Tuskegee.

Remontando hacia el ¿pasado? encontré estas perlas en la wikipedia que mucha gente desconoce.


¿Hay vida en vuestro cerebro más allá del cachuli y la pantoja?
¿Que significa Trovan de Kano?
¿Las ladillas pueden sobrevivir durante más de 3 días sumergidas en unas natillas de danone?

Todo esto y mucho mas en....

BONITA CIENCIA

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pedagogía del saqueo de recursos naturales

En la ciudad de Alicante, Pau Soler, conversó con Galeano, quien en primer lugar se refirió a la forma en la que los poderosos del mundo se llevan los recursos de los países empobrecidos. Una historia que se repite desde siempre.









Entrevista a eduardo galeano extraida de la web consume hasta morir.

Crónicas de mi locura

Un nuevo día de la marmota asoma por la ventana, después de nuestros típicos y diarios rituales de aseo (para los que los tengan) me dispongo a repetir una vez más mi rutina valga la redundancia.


Entro en una de esas máquinas de hierro con ruedas (que a veces explotan y nadie se explica luego porque) atestada de otros rutino-dependientes como yo, auto-obligados por la economía y la ansiedad consumista de tener más, pagar su casa y ¿vivir mejor?. Todos bien apretaditos nos encaminamos como ratas por debajo de la tierra a nuestros respectivos trabajos.

De repente alguien me saca de mi letanía matutina y refunfuñando me quito los cascos.

Compruebo que se trata de la hermana de un amigo, la típica hermana pequeña que siempre has visto como una niña y que al igual que todos no perdona el paso del tiempo. A sus 20 años se encamina a su central de sabiduría dirigida (la universidad) y ¿como no? después de la conversación obligada sobre tópicos y típicos del tiempo y de tal y cual me decido pasar a la acción al saber que estudia biología.
¿Que opinas sobre la vivisección? ¿Tu abres en canal a los animalitos indefensos?

Por supuesto no te puedes quitar de la cabeza que es la tierna hermanita pequeña que jugaba con sus muñecos cuando nosotros nos corríamos juergas con sus hermanos, siempre está presente en mi cabeza esa semi-paternalista mentalidad que hace que la veas más indefensa y a la vez inocente.

Entonces me entro el frío por todo el cuerpo, me comentaba como diseccionaban animales tranquilamente y a los pocos minutos de conversación me dí cuenta que todas las preguntas que le hacía para intentar sacarle alguna duda moral o ética sobre el tema de la tortura hacia los animales eran respondidas automáticamente, como pude observar, ya tenía formada su personalidad, pero lo que me parecía intrigante era la manera absolutamente cerebral de ver las cosas de la vida.

Cuando le comente que había opciones de objetar sobre la vivisección rápidamente me contesto que quería aprobar y que eso de objetar estaba muy mal visto. Un espeluznante "el fin justifica los medios".

Sinceramente me sorprendió mucho la manera tan fría y calculada de ver las cosas que tenía y me dejo algo destemplado. También me dijo que ellos mataban animales ¡por que a lo mejor sus descubrimientos permitían poder salvarlos más adelante! No daba crédito.
Bien es sabido, que los avances en la ciencia se usan para cosas importantes y no para machacarlos desarrollando cosméticos.

Rápidamente y un poco asustado pasé al tema del cambio climático, y me dijo que no me preocupase que las glaciaciones tardaban miles de año en desarrollarse, inmediatamente discutimos sobre el tema y aceptó las pruebas físicas que demuestran que se puede dar una glaciación en periodos tan cortos como incluso de 5 años. Intentando (vanamente) despertarla del letargo científico me jacte diciendo que nos iba a dar mucha risa ir a comprar el pan o a hacer sus investigaciones a -70 grados centígrados.

Su contestación fue absolutamente terrorífica, "no pasa nada hombre, tengo amigos en Canadá que pasan periodos de -40 grados y ¿sabes lo que hacen?, fácil, construyen los centros comerciales debajo de la tierra y viven felices.

Ahí fue cuando me salto el pantallazo azul en la cabeza.
Aquella niña inocente que jugaba con las muñequitas y su hermano la decía que no molestase a los mayores tiene como idea de felicidad ir a comprar a un centro comercial enterrado en la tierra.

¿Donde queda el sol? ¿Donde quedan las estrellas? ¿Donde queda el mar? ¿Donde queda el sentimiento de ver sufrir a un ser vivo?.

Se que el que lo lea me tachará de demagogo y tal y cual, pero iré más allá al ego-trip de mi locura.

¿De que cojones me sirve celebrar halloween si no me puedo comer una mandarina porque las plantas están locas?

El objetivo de este post no es criticar a la chica ni mucho menos, Satan me libre, el objetivo es auto-inducirme en una profunda reflexión de lo que somos y como vemos el mundo.

Solo tenemos un mundo, pero es totalmente distinto para todos. Hoy comentando el tema de los periódicos con un compañero de derechas (compra la razón) se justificaba diciendo que cada uno elige la mierda con la que se contamina.

Lmao, lo tenemos absolutamente asumido, sabemos que nos contaminan con las noticias y aún así pagamos para que nos dirijan los pensamientos, sabemos que comemos mierda y aun así la comemos, sabemos que matan gente para obtener coltan y aún así compramos móviles nuevos. sabemos, sabemos, sabemos... Y no podemos hacer absolutamente nada.

Ahora propongo un ejercicio mental, imaginemos como es el esquema mental de varias personas, como por ejemplo un niño soldado, un pijo-borroka, un policía o un tsahal, es terrorífico entrar en la mente y ver el mundo a través de según quien.

En definitiva, cada vez estoy más seguro de que tienen razón los físicos al decir que el tiempo puede no existir, nos regimos por los mismos instintos y los mismos patrones genéticos que nuestros antepasados los monos y si no me creeis acercarle a un niño en cualquier hospital español un vídeo de una serpiente de verdad y veréis su reacción.

La evolución no sirve de nada en un sistema donde se mata la memoria, donde nadie reconoce sus errores, donde cada vez somos más y más insensibles a la brutalidad más extrema y donde nuestra felicidad pasa por seguir comprando bajo tierra.

Nos engañaron con la tecnología, no nos libra de trabajar, nos condena a trabajar más y más y a producir más en el mismo tiempo (si es que existe); estamos condenados por nuestra propia comodidad y pereza a nuestra auto-esclavitud y cada vez nos quedan menos y menos energias para salir del bucle y lo peor de todo y más inquietante es que o un porcentaje de la población realmente no se da cuenta o peor aún ni siquiera quieren enterarse.
No hace falta que inventen robots carísimos para trabajar para ellos, teniendo en cuenta que ya nos tienen a nosotros que al fin y al cabo lo que importa es que les salimos bastante más económicos.

¿Que podemos hacer entonces?
Personal y particularmente solo nos queda la opción que decía Manu Chao en voces contra la globalización:
“solo podemos sentarnos tranquilamente y esperar a que esto explote por su propio peso”
entonces...
ya no habrá auto-esclavos que hagan centros comerciales debajo de la tierra.

Estamos condenados a perderlo todo, por ansias.
Supongo que bajo el punto de vista de la hermana de mi colega todo es mucho más sencillo:
"no es para preocuparse, si morir tenemos que morir todos, la vida biológica de un sujeto humano no puede superar en la actualidad los 100 años, etc, etc..."

Yo esperare junto a los mios (las 3 horas del día en las que no trabajo) a que empiecen los efectos especiales



Creo que cada vez tengo más y más clara mi idea de futuro feliz y es poder morir abrazado a mi familia, no pido nada más de este juego macabro al que llamamos vida.

Y que les jodan a tus Stock Options.

Con rudeza y crudeza

Al principio pensaba currarme un artículo grande y tal, y criticar, y siempre lo mismo. Pero después se nos han quitado las ganas. Solo pondré los 2 links que nos han obligado a escribir esto.

Asco y Vergüenza


Lo resumiré en una sola frase:
Asco y vergüenza es lo que siento.

Si realmente existe algún dios solo le pido que nos mantenga bien alejado de los tsahal, chetniks y demás carroña australopiteca que domina hoy en día la tierra.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Muerte invirtual

El sueño americano cada vez está más cerca. Noticia extraida de fogonazos.



Es increíble como en una parte dice "bad people", doy por supuesto que él es de la "good" o de la beautifull people.